Detenidos los 'Bonnie y Clyde' de las criptomonedas: el matrimonio robó 4.500 millones de dólares en bitcoins

Los datos han sido proporcionados por una organización estadounidense.
Los datos han sido proporcionados por una organización estadounidense.
Pixabay
Los datos han sido proporcionados por una organización estadounidense.

Emboscados y acribillados a balazos en una carretera secundaria de Bienville, Louisiana. Así acabaron sus días Bonnie y Clyde después de sus múltiples y violentos atracos en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Casi cien años después, Heather Morgan e Ilya Lichtenstein han seguido sus pasos criminales, aunque con un final bien diferente. Este matrimonio de treintañeros se encuentra detenido, acusado de haber robado 4.500 millones de dólares en bitcoins

Ella, una rapera; él, un emprendedor tecnológico. Ambos, muy conocidos en als redes sociales, fueron detenidos la mañana del pasado martes en su apartamento de Manhattan por intentar presuntamente blanquear criptodivisas robadas durante el hackeo en 2016 a la plataforma Bitfinex, una bolsa de divisas virtual, propiedad y operado por iFinex Inc registrado en las Islas Vírgenes Británicas.

El Gobierno estadounidense cree que Morgan y Lichtenstein fueron los responsables del robo de 119.754 bitcoins, valorados actualmente en 4.500 millones de dólares. Hasta el momento, las fuerzas del orden se han incautado de más de 3.600 millones en criptodivisas relacionadas con ese hackeo.

En los últimos cinco años, aproximadamente 25.000 de esos bitcoins robados acabaron en cuentas financieras controladas por Lichtenstein y Morgan. El resto de los fondos, más de 94.000 bitcoins, permanecían en cartera virtual utilizada para recibir y almacenar las ganancias ilegales del hackeo.

La denuncia asegura que los dos arrestados emplearon numerosas y sofisticadas técnicas para blanquear estos casi 120.000 bitcoins, que en 2016 tenían un valor de alrededor de 72 millones de dólares. Entre estas estrategias, se encontraban el uso de identidades falsas para crear cuentas en línea, la utilización de programas informáticos para automatizar las transacciones, convertir el bitcoin en otras formas de moneda virtual y utilizar el sistema de seguridad de los Estados Unidos para legitimar su actividad bancaria. Todo ello, con el objetivo de impedir el rastro del historial de sus transacciones.

Ahora, Lichtenstein y Morgan se enfrentan a una posible condena de 20 años de prisión por blanqueo de capitales y de cinco por defraudar a los Estados Unidos.

¿Quiénes son Morgan y Lichtenstein?

Tanto Morgan como Lichtenstein gozaban de una notoria popularidad en las redes sociales. Ella se presentaba al mundo como 'el cocodrilo de Wall Street', actriz, cómica y rapera, con el nombre artístico de Razzlekhan. Él prefería un perfil más serio y se definía en su propio LinkedIn como "emprendedor tecnológico, programador e inversor, interesado en la tecnología blockchain, la automatización y el big data".

Ambos habían protagonizado momentos surrealistas, como la pedida de mano en 2019 de Lichtenstein a Morgan, para lo que cubrió la ciudad de Nueva York con carteles e incluso utilizó una valla publicitaria de Times Square, según contó él mismo en Facebook.

Ironías de la vida, la propia Morgan había escrito un artículo para la revista Forbes en 2020 con consejos para defenderse de los ciberdelincuentes. En él, hablaba del aumento de este tipo de criminales y de las estafas online debido a la pandemia y el cambio al trabajo en remoto. Asimismo, se declaraba muy preocupada por las actividades de phishing y el uso de malware, especialmente cuando iban dirigidos a personas de edad avanzada. Cuatro años antes, había sido ella, supuestamente, la autora de un delito de este tipo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento